Pro Eco Living

QORNER será un edificio que acoge los requerimientos de la matriz energética de Ecuador, reemplazando la fuente de gas licuado de petróleo por la fuente de energía eléctrica para finalidades domésticas.

Quito actualmente tiene una dinámica de crecimiento y densificación vertical, vinculada a metas socio-ambientales promulgadas por la ONU en el 2015 mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Uribe & Schwarzkopf buscando implementar buenas prácticas, se alinea con los ODS incentivando la creación de ciudades y comunidades sostenibles e incluyentes.

Otro factor para promover el crecimiento vertical de la ciudad, es la próxima apertura del sistema de transporte público del Metro; mediante una relación de cercanía entre las edificaciones eco-eficientes y este sistema de transporte.

En QORNER se ha previsto la ejecución de estrategias de diseño y construcción sostenible mediante la implementación de la HERRAMIENTA DE ECO-EFICIENCIA del Municipio de Quito, generando un beneficio medioambiental para la ciudad y para los usuarios del bien inmueble, enfocándose en:

  • Eficiencia en Consumo de agua
  • Eficiencia en Consumo de energía
  • Aportes Tecnológicos
  • Aportes Ambientales
  • Aportes Paisajísticos

EFICIENCIA EN CONSUMO DE AGUA

Teniendo en cuenta que la ciudad de Quito tiene precipitaciones anuales que llegan a 1200mm promedio, con efectos de inundaciones y colapso de colectores municipales, en el edificio QORNER se han planteado estrategias de resiliencia frente a estas condiciones de la ciudad.

Se contempla la utilización de agua lluvia y reutilización de aguas grises, con ello se generan importantes ahorros para los habitantes y existe paralelamente un aporte urbano, ya que se disminuye el volumen de agua descargada hacia el alcantarillado público.
Estrategias:

EFICIENCIA EN CONSUMO DE ENERGÍA

QORNER será un edificio que acoge los requerimientos de la matriz energética de Ecuador, reemplazando la fuente de gas licuado de petróleo por la fuente de energía eléctrica para finalidades domésticas.

Se incorporan colectores solares y bombas de calor para aprovechamiento de energía renovable. En el caso de los colectores solares utilizan radiación solar, mientras que las bombas de calor realizan procesos de aerotermia, donde el aire exterior absorbe la energía de radiación solar y obtiene energía calorífica usada para calentamiento de agua en el edificio.

El uso de energía renovable aporta al balance energético (oferta-demanda energética) del edificio, reduce las emisiones de CO2 anuales. Con el uso eficiente del recurso energético y se reducen planillas de consumo para los ocupantes del proyecto.

APORTES TECNOLÓGICOS

En cuanto a nuevas tecnologías de la construcción como aporte de sostenibilidad, la elección de los materiales y estudio de sismo-resistencia del proyecto juegan un rol trascendental.

APORTES AMBIENTALES

En la ciudad de Quito se generan 2036 toneladas al día de residuos sólidos, de esta cantidad el 50% se podría remediar con la clasificación de residuos en la fuente de su generación.

Para minimizar estos impactos en la ciudad, el edificio QORNER llevará a cabo planes para una construcción sostenible mediante procesos de gestión de residuos.

APORTES PAISAJÍSTICOS

El edificio QORNER responde con estrategias de paisaje a una relación arquitectónica frente al parque La Carolina, mediante vínculos de jardines horizontales y verticales integrados al volumen arquitectónico.